Quiere decir que somos capaces de expresar nuestros sentimientos y necesidades, expresar nuestras opiniones y defender nuestros derechos hacia el respeto de los demas. Es la manera mas eficaz de resolver los conflictos.
Las caracteristicas que definen la conducta asertiva son:
- Autenticidad: ser congruentes
 - Aceptacion incondicional del otro: aceptamos quien es y no lo que nos gustaria que fuera
 - Empatia: comprender sus actos, sus sentimientos y pensamientos, poniendonos asi en su lugar
 
- Mayor autocontrol y ausencia de sentimientos de culpa
 - Mayor autoestima y mejor concepto de uno mismo
 - Asumimos mejor los errores y si es posible, certificarlos
 - Previene la aparicion de conflictos
 - Manejar mejor situaciones dificiles
 - Los demas respetan nuestra opinion al expresarla claramente
 - La otra persona tambien se beneficia de nuestra comunicacion clara y no manipulativa
 - Estamos mas satisfechos con nuestra vida social
 - Tener relaciones mas intimas y significativas
 - Conseguir a veces los objetivos que nos marcamos
 
- Pasivo/inseguro: se caracteriza por no defender sus derechos y por lo tanto no consigue su objetivo al no expresar sus opiniones, su objetivo es evitar conflictos y agresividades. La base de este comportamiento suele ser la falta de confianza en uno mismo y pensar que el otro es superior
 - Asertivo: se caracteriza por expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones y por defender sus derechos desde el respeto a los demas, su objetivo es cubrir sus necesidades y respetar a la otra persona
 - Agresivo: se caracteriza por expresar sus derechos sin respetar los de los otros, despreciandolos o atacandolos e intenta conseguir sus propias metas al precio que sea. Su meta es conseguir sus objetivos a costa de la otra persona, como consecuencia las relaciones suelen ser tensas y no suelen ser duraderas y poco satisfactorias
 
-Positiva: se toma la iniciativa para expresar lo que le gusta de la otra persona, se divide en varios subtipos que se pueden ver en este enlace
-Subjetiva: sirve para hacer criticas y decir a la otra persona cosas que no nos gustan o nos molestan, se explica mejor en el enlace anterior
3.9.3- Tecnicas asertivas
- Disco rayado: consiste en decir NO de forma clara, firme y sin excusas, repitiendo tu argumento las veces que sea necesario. Al final la persona quedara convencida o se dara cuenta de que no va a conseguir nada
 - Banco de niebla: con esta tecnica lo que hace es dar la razon a lo que consideras que es cierto pero sin entrar en mas argumentos o discusiones
 - Mensajes yo: consiste en hablar en primera persona de tus sentimientos y pensamientos
 - Acuerdo parcial o asertivo: es aceptar que has cometido un error pero no dejar que te etiqueten o generalicen
 - Aplazamiento asertivo: consiste en aplazar la respuesta a una critica a un momento en el que este mas tranquilo, ya que al estar en caliente puede provocar un conflicto
 - Ignorar: si la otra persona esta enfadada y no puede aplazar el momento, es importante centrarte en tu tono de voz y no entrar en los contenidos
 - Tecnica para procesar el cambio: consiste en ignorar el contenido y dirigir el foco a la forma
 - Pregunta asertiva: consiste en pensar bien cuando la otra persona nos hace una critica
 
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