jueves, 10 de febrero de 2011

Tema 6.4- Aplicaciones tecnologicas de telemedicina

Aunque la telemedicina dificilmente sustituira a la relacion medico/enfermo, su desarrollo parece no tener limites y las aplicaciones van desde una simple consulta hasta una intervencion quirurgica a distancia mediante robots


6.4.1- Modos operativos

Podemos distinguir dos modos de operacion basica:
  • Modalidad síncrona: tambien llamada en tiempo real, esta modalidad requiere de la disponibilidad simultanea de los agentes que esten involucrados en la sesion. Normalmente se usa en el ambito de la emergencias para realizar consultas medicas en tiempo real y casi todas las especialidades han llevado a cabo esta modalidad
  • Modalidad asíncrona: se utiliza en situaciones que no son urgentes y el diagnostico o consulta se puede realizar en minutos u horas. Algunos ejemplos son telerradiologia, telepatologia, teledermatologia o teleoftalmologia

6.4.2- Sistemas de comunicacion en telemedicina

Las prestaciones de los sistemas de telemedicina dependen de la infraestructura de telecomunicaciones utilizados. Una caracteristica importante es la capacidad del ancho de banda, su volumen y los tiempos de respuesta requeridos. los sistemas se utilizan:
  • Tecnologias inalambricas ( GSM, GPRS, UMTS, satelite, etc...): sirven como sistemas de asistencia domiciliaria presencial, no presencial y emergencias
  • Tecnologias inalambricas locales (WLAN o Wifi): permiten movilidad intrahospitalaria
  • Tecnologias basadas en internet, TV interactiva o call center: permite consultas online, sesiones de rehabilitacion, gestion de servicios, peticion de citas, etc...

6.4.3- La telemedicina en urgencia y emergencia


En los centros coordinadores de emergencia se realizan en mayor o menos medida actividades de telemedicina concretas, tales como:
  • Consultas y consejos dados por un profesional de la sanidad como dosis de medicacion, preparacion para pruebas, etc...
  • Indicaciones adecuadas al acompañante para que ayude al paciente mientras llegan los recursos movilizados: maniobras ante atragantamientos, sospecha de IAM, heridas sangrantes, etc...
  • Al personal tecnico de la ambulancia, quien le indica la aplicacion o no del DESA ante una parada, etc...
  • Asesoria a otros profesionales en temas como toxicologia, temas legales, temas administrativos, etc...
  • Informacion para la salud, campaña de salud publica, vacunaciones, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario