jueves, 17 de febrero de 2011

Tema 6.7- Clasificación de procedimiento quirúrgico y no quirúrgico.

6.7.1- Clasificación de procedimientos.

En la conferencia internacional para la novena revisión de la clasificación internacional de enfermedades, convocada en la sede general OMS en Ginebra 1975, la organización había preparado una clasificación de procedimientos terapéuticos, diagnósticos y profilácticos en medicina, que cubría, radiología, laboratorio, y otros procedimientos.Se estudiaron diversas clasificaciones de estos tipos y se buscaron asesoramiento de asociaciones hospitalarias de varios países. La intervención era proporcionar una herramienta para su uso para su análisis de los servicios de salud.

De acuerdo con ello, la clasificación de procedimientos de la CIE-9 en medicina, aparece como una serie de secciones separadas llamadas fascículos. Cada fascículo proporciona una clasificación de una modalidad diferente de terapéutica ejemplo procedimiento en cirugía, radiología o laboratorio. Una parte significativa del fascículo V “procedimientos quirúrgicos” provenía de Estados Unidos.

La necesidad de datos clínicos mas específicos con lleva la ampliación e los tres dígitos de la CIE-9 a los cuatro dígitos en la clasificación de procedimientos de la CIE-9-MC. Si bien el mayor énfasis sobre la especificidad clínica se encuentra principalmente en la sección de procedimientos quirúrgicos, los códigos en un procedimiento diagnostico y terapéuticos son también considerados con más detalles que en clasificaciones previas.

Aproximadamente el 90% de la rubricas se refieren a procedimientos quirúrgicos mientras que el restante 10% se refiere a otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Ejemplos
Operaciones en el SNC (01-05)
Incisión y escisión del cráneo, cerebro y meninje cerebrales.


6.7.2- Especificaciones para la clasificación de procedimientos.

El proceso de codificación de procedimientos presenta unas características que deben ser tenidas en cuenta.
La estructura de clasificación esta vasada en la anatomía más que en la especialidad quirúrgica.
La calcificación de procedimientos de las CIE-9-MC es solo numérica, esto es, no se una ningún carácter alfabético.


6.7.3- Introducción al índice alfabético de procedimientos.

El índice alfabético es un suplemento importante de la lista tabular, por que contiene términos de procedimientos que no aparecen en dicha lista tabular.
Después de localizar un código en el índice, debe dirigirse a su código en la lista tabular para seguir las instrucciones. Esas instrucciones pueden contener nota que sugieren el uso de un código adicional, y nota de exclusión que indican las circunstancias bajo las cuales un procedimiento debería ser codificado en otro lugar.
Para clarificar esta codificación veremos 2 ejemplos de secuenciación, donde en el índice alfabético se usa una clasificación alfabética, letra a letra, que no tiene en cuenta el espacio en blanco ni los guiones y produce secuencia como las siguientes:

1 Reducción
2 Reducción abierta
Los números, tanto si son arábigos, romanos, cardinales, son situados en secuencia numérica antes de los caracteres alfabéticos. Ejemplo
1 Beck I (espolvoreamiento epicardio) 36.6.
Las preposiciones como, por, y, con siguen inmediatamente al termino principal al que se refieren. Ejemplo:
Extracción de prótesis (vease además extracción prótesis, estructuras articulares) 80.00.


6.7.4- Siglas convencionales usadas en el índice de procedimientos.

estas son las principales siglas empleadas en el índice alfabético:

7.4.1 Términos Principales.
El índice alfabético esta organizado por términos principales, que están impresos en negrita para facilitar su localización identifica el tipo de procedimiento llevado a cabo, más el sitio anatómico implicado.

7.4.2 Modificadores
Un término principal puede estar seguido por una serie de términos entre paréntesis. La presencia o ausencia de estos términos entre paréntesis, en la descripción del procedimiento, no tiene efecto sobre la selección de los códigos adjudicados al término principal.
Esto se llama modificadores no esenciales. Ejemplo: interrupción-neurisma (arteria comunicante) (basilar) (carotideo)….

7.4.3 No clasificable bajo otro concepto.
La abreviatura NCOC se utiliza para dos propósitos que pueden ser determinados para remitirnos a la lista tubular.
En la utilización de términos mal definido, indican al usuario que los tipos específicos de condición son clasificables de forma diferente. Solo deben emplearse si no se dispone de una información mas precisa.

7.4.4 Omitir código
Los términos que identifican incisiones se enumeran como términos principales en el índice alfabético. Ejemplo:
Ileal
-Vejiga.
- Cerrada 57.87 [45.51]
El código 57.87 describe la reconstrucción de la vejiga urinaria y el 45.51 indica la refección intestinal necesaria para crear la vejiga ileal.

7.4.5 Referencias cruzadas.
Las referencias cruzadas facilitan al usuario posibles modificaciones de un término o sus sinónimos.
1 “Vease” dirige al usuario a consultar en otro sitio
2 “vease además” indica al usuario que consulte bajo otro termino principal si no puede localizar toda la información que busca bajo la entrada del primer termino principal.
3. “vease categoría” dirige al usuario a la lista tabular para información adicional o referencia de localización especificas.

7.4.6 Notas
Estas se utilizan para enumerar las subclasificaciones de cuatro digitos en aquellas categorías que los utilicen.
Ejemplo: examen.
Microscopio
Nota: utilice la siguiente subclasificacion del cuarto digito con las categorías 90.91 para identificar el tipo de examen:
1. Frotis bacteriano.
2. cultivo

7.4.7 Epónimos.
Las operaciones con nombre de persona (epónimos) se listan como términos principales en su adecuada secuencia alfabética bajo el termino principal operación. Cada modificador lleva una descripción del procedimiento o lugar anatómico asociado habitualmente al epónimo. Por ejemplo: operación
-Thompson
- Aposicion de pulgar con injerto óseo 82.69.


6.7.5 Normas generales para clasificar procedimientos

Existen unas normas que deben seguirse para codificar los procedimientos.
- procedimientos quirúrgicos y obstétricos: son todos aquellos que utilicen quirófano o sala de partos, así como aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren recursos materiales y humanos especializados e implican un riesgo para el paciente.
- Endoscopia, laroscopia, toracoscopia o artroscopia
- Biopsias: a efecto de la CIE-9-MC solo se consideran biopsias aquellas con propósitos diagnósticos, incluidas las biopsias intraoperatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario