lunes, 31 de enero de 2011

Tema 3.9- Inteligencia emocional: empatia, asertividad, persuasion

3.9.1- Asertividad

Quiere decir que somos capaces de expresar nuestros sentimientos y necesidades, expresar nuestras opiniones y defender nuestros derechos hacia el respeto de los demas. Es la manera mas eficaz de resolver los conflictos.
Las caracteristicas que definen la conducta asertiva son:
  • Autenticidad: ser congruentes
  • Aceptacion incondicional del otro: aceptamos quien es y no lo que nos gustaria que fuera
  • Empatia: comprender sus actos, sus sentimientos y pensamientos, poniendonos asi en su lugar
Beneficios de la asertividad:
  1. Mayor autocontrol y ausencia de sentimientos de culpa
  2. Mayor autoestima y mejor concepto de uno mismo
  3. Asumimos mejor los errores y si es posible, certificarlos
  4. Previene la aparicion de conflictos
  5. Manejar mejor situaciones dificiles
  6. Los demas respetan nuestra opinion al expresarla claramente
  7. La otra persona tambien se beneficia de nuestra comunicacion clara y no manipulativa
  8. Estamos mas satisfechos con nuestra vida social
  9. Tener relaciones mas intimas y significativas
  10. Conseguir a veces los objetivos que nos marcamos
Estilos de comportamiento

  • Pasivo/inseguro: se caracteriza por no defender sus derechos y por lo tanto no consigue su objetivo al no expresar sus opiniones, su objetivo es evitar conflictos y agresividades. La base de este comportamiento suele ser la falta de confianza en uno mismo y pensar que el otro es superior
  • Asertivo: se caracteriza por expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones y por defender sus derechos desde el respeto a los demas, su objetivo es cubrir sus necesidades y respetar a la otra persona
  • Agresivo: se caracteriza por expresar sus derechos sin respetar los de los otros, despreciandolos o atacandolos e intenta conseguir sus propias metas al precio que sea. Su meta es conseguir sus objetivos a costa de la otra persona, como consecuencia las relaciones suelen ser tensas y no suelen ser duraderas y poco satisfactorias
3.9.2- Tipos de respuesta asertiva

-Positiva: se toma la iniciativa para expresar lo que le gusta de la otra persona, se divide en varios subtipos que se pueden ver en este enlace
-Subjetiva: sirve para hacer criticas y decir a la otra persona cosas que no nos gustan o nos molestan, se explica mejor en el enlace anterior


3.9.3- Tecnicas asertivas

  1. Disco rayado: consiste en decir NO de forma clara, firme y sin excusas, repitiendo tu argumento las veces que sea necesario. Al final la persona quedara convencida o se dara cuenta de que no va a conseguir nada
  2. Banco de niebla: con esta tecnica lo que hace es dar la razon a lo que consideras que es cierto pero sin entrar en mas argumentos o discusiones
  3. Mensajes yo: consiste en hablar en primera persona de tus sentimientos y pensamientos
  4. Acuerdo parcial o asertivo: es aceptar que has cometido un error pero no dejar que te etiqueten o generalicen
  5. Aplazamiento asertivo: consiste en aplazar la respuesta a una critica a un momento en el que este mas tranquilo, ya que al estar en caliente puede provocar un conflicto
  6. Ignorar: si la otra persona esta enfadada y no puede aplazar el momento, es importante centrarte en tu tono de voz y no entrar en los contenidos
  7. Tecnica para procesar el cambio: consiste en ignorar el contenido y dirigir el foco a la forma
  8. Pregunta asertiva: consiste en pensar bien cuando la otra persona nos hace una critica

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