lunes, 31 de enero de 2011

Tema 4.2- Tipos de demanda

Se pueden diferenciar dos modelos basicos de cnetros coordinadores segun el tipo de demanda que gestionan

4.2.1 Modelo integrado
Este tipo de centrales reciben y gestionan llamadas de todo tipo (sanitarias, de trafico, incendios, etc...). Las centrales 112 pertenecen a este tipo. Las principales demandas que aceptan este tipo de centrales son:
  • Urgencias sanitarias
  • Accidentes de y catastrofes
  • Emergencias ambientales
  • Extincion de incendios
  • Salvamento y rescate
  • Seguridad ciudadana

4.2.2 Modelo especializado

Las centrales de este tipo solo reciben y gestionan llamadas de emergencias, a este tipo pertenecen el 061 (urgencias sanitarias), 062 (guardia civil), 091 (policia nacional)
016 (malos tratos), 080 (bomberos), etc...

Dentro de cada central de este modelo se categorizan en distintas emergencias, en el caso del 061 serian:
  • Atencion sanitaria urgente: movilizando para ello los recursos necesarios
  • Transporte interhospitalario/secundario en situaciones especiales
  • Informacion para la salud
  • Consultoria medica
  • Asesoria sanitaria a profesionales sanitarios
  • Servicios preventivos en situacion de riesgo previsible
  • Coordinacion en planes de catastrofes
  • Apoyo en trasplantes, tanto para traslado de pacientes como de organos o equipos extractores
  • Formacion, coordinacion y atencion sanitaria urgente
  • Vigilancia epidemiologica

No hay comentarios:

Publicar un comentario